Publicaciones

Bots con IA en Aeropuertos

Seguramente de vez en cuando te sorprendes al escuchar nuevos términos tecnológicos, ¿escuchaste alguna vez hablar sobre la palabra Bot ó Bots

Un Bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet, tareas que para una persona normal podría ser demasiado tedioso. Hay de diferentes tipos pero algunos ejemplos son: En rastreadores web, recopilan información de sitios web. Bots que son utilizados para recopilar información personal con fines publicitarios. En redes sociales, los que simulan interacción humana.

Ahora los Bots se están aplicando en Aeropuertos pero con Inteligencia Artificial (IA ó AI), y es que, como hemos visto, la conocida también como IA se está desarrollando rápidamente impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones e incluso-> traductores.

Con estos Bots de IA la industria aérea pretende automatizar diferentes funciones, ahorrar costos, agilizar procesos y mejorar la experiencia del usuario, permitiendo así que la atención al cliente sea más eficaz y se reduzcan sus costos operativos.

Según SITA, empresa internacional de telecomunicaciones que da servicios tecnológicos a empresas de la industria aérea, en una de sus encuestas a ejecutivos del sector les lanzó que sus infraestructuras adoptan cada vez más tecnología con IA para apoyar distintas áreas y plataformas del servicio al cliente, especialmente cuando se necesita dar atención a un gran volumen de usuarios en tiempos de interrupción de servicios. También planean invertir, dentro de los siguientes años, en sistemas de producción y advertencia con esta misma tecnología.

Al terminar el 2017 el 9% de los aeropuertos ya estaban utilizando chatbots, se calcula que para el 2020 el 42% de los aeropuertos ya contarán con servicios de Bots.

¿Pero cómo trabajarán los Bots?

Podrían dirigir a usuarios internamente hacia servicios o puntos de venta específicos, estacionamientos, así como dar actualizaciones de vuelos, incluso hasta ayudar con información para equipajes… Un sin fin de aplicaciones en diferentes sectores de un aeropuerto que permita al personal enfocarse en otras actividades.

Por el momento se están haciendo investigaciones sobre este tema y sus diferentes aplicaciones, en un futuro podremos estar viendo este tipo de tecnología cada vez más, no sólo en aeropuertos, en varios lugares… ¿Se abre el camino también hacia los robots?

18/06/18 | Por: J.C. Quiz