Publicaciones

Turismo Negro

Turismo Negro, primero entremos en contexto. Conocido como Black Tourism, Dark Tourism, Grief Tourism o también Tanatoturismo (del griego Tánatos usado para personificar la muerte), es una escondida parte del mercado turístico que se basa en destinos asociados con tragedias, catástrofes, locura, lo macabro, etc.

Se convirtió en un fenómeno global. Algunos dicen fue por tratar de intelectualizar y racionalizar lo sucedido, por su historia, morbo, etc. No es de extrañarnos que tenga un gran interés, el ser humano es complejo por naturaleza y siempre se ve atraído por cosas fuera de lo común, es por ello que ya se explota económicamente pues diferentes destinos sobre el planeta dan este tipo de tours donde se muestra o incluso recrean las experiencias extremas.

Para tenerlo más claro, desde el 2018 se estrena a través de Netflix la serie documental Dark Tourist del periodista neozelandés David Farrier recorriendo en cada episodio algún destino con esta clase de turismo, puedes ver desde un sicario que trabajó para Pablo Escobar dando tours por Medellín, Colombia mientras relata lo que hacía con una sonrisa, pasar por México y vivir una experiencia recreada para cruzar la frontera norte o conocer más sobre la Santa Muerte, ir a Dallas, E.U.A. con el recorrido del asesinato de John F. Kennedy, incluso llegar hasta el accidente nuclear de Fukushima, Japón.

Esta serie documental fue bien vista por algunos y por otros criticada pues se argumenta frivolidad, pero hay que decirlo, es interesante verla y conocer lo mostrado, más de una vez te sorprenderás. Mira su tráiler-> aquí.

Así como la serie, este tipo de turismo también carga con polémica por todos los puntos desde dónde se vea… ¿Bueno o Malo? ¿Tú qué tipo de turismo prefieres?

15/11/18 | Por: J.C. Quiz (imagen: Dark Tourist | Official Trailer [HD] | Netflix)