Al entrar a la web y buscar «Foros Virtuales» encontrarás practicamente nula información estadística sobre este tema, que sin duda a finales del 2019 a la fecha, han dejado de convertise en una opción pasando a ser sin duda la principal vía de comunicación de las empresas para conectar tanto con clientes, socios comerciales así como con sus empleados al trabajar en diferentes proyectos en todos los niveles; desde capacitaciones, charlas médicas, simposiums e incluso eventos sin fines de lucros, convirtiéndose así en una herramienta sumamente eficiente, clara e inmediata para cumplir a través de esta vía los diferentes objetivos empresariales y comerciales que se plantea cada organización al comenzar el año.
Sin embargo, al iniciar el trepidante aislamiento sanitario causado por la impertinente pero muy reflexiva pandemia que ya todos conocemos, el proceso no fue nada sencillo. Desde buscar las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo los foros virtuales, desde el desconocimiento administrativo y organizacional detrás de su gestión, hasta la falta de adaptación de algunas organizaciones ante ambientes completamente digitales, de promoción, pauta e incluso comportamiento de las audiencias que albergan cada una de las redes sociales, tanto las tradicionales hasta las que tomaron un protagonista excepcional desde este obligado encierro (saludos tik tokers).
Al estar inmersos en un caos psicosocial, con tantos cambios emocionales y de incertidumbre profesional, sin duda perdemos de vista el enorme aprendizaje que nos ha dejado este inesperado sucedo. Uno de los más grande ha sido el buscar creativamente nuevas herramientas para traspasar fronteras, para sentirnos más cercanos y conectar de mil y un formas no solo con personas sino también con instituciones, fomentando la inclusión y retándonos día con día a diversificar diferentes mensajes que queremos que tengan un gran impacto entre nuestros escuchas.
He aquí donde los FOROS VIRTUALES toman una relevancia sin precedentes, los cuales deben de contar desde la planificación con estos puntos a considerar para incrementar el éxito durante y después de su implementación:
1. Conoce a tu audiencia (Digitalmente a quién quiero hablarle), Los mapas de empatía y los formato de Buyer Persona son una gran herramienta para dejar por escrito a quien le estamos hablando.
2. Define el objetivo de tu foro virtual y el tipo de foro. ¿Abierto al público en general o privado?
3. Investiga las herramientas digitales disponibles para realizarlo.
4. Consulta siempre a expertos en el tema, para cuidar la inversión de tu foro virtual y que tu presupuesto sea gastado optima e inteligentemente.
5. La recolección de datos de estos foros es vital. Desde el llenado de un formulario, con nombre, correo y teléfono ayuda a la creación de leads potenciales que después puedes utilizar en diferentes campañas de conversión.
Así que ya lo sabes, considera estos puntos al momento de planificar tu foro virtual, es importante hacer énfasis en siempre consultar un experto en estos temas. El invertir en esta herramienta con expertos no solo eficientará tu presupuesto, te ayudará a aprender más sobre este tema y a obtener datos de valor que potencialicen tus estrategias comerciales, sentando las bases de nuevos conceptos digitales, lo cual le dan a tu empresa ese toque innovador, fresco y de adaptabilidad al cambio que requieren hoy en día las audiencias en plataformas digitales.